La millonaria suma, hace parte de la campaña de Recompensas presentada por el Ministerio de Defensa Nacional, que busca incentivar la colaboración ciudadana y la delación de los cabecillas de las Farc por los mismos integrantes de este grupo catalogado internacionalmente como terrorista.
La Campaña del Ministerio de Defensa, ofrece cinco mil millones de pesos por cada uno de los integrantes del Secretariado de las Farc, que están incluidos en una “baraja de poker” que próximamente será distribuida en sitios públicos, especialmente terminales aéreas, terrestres, marítimas y fluviales del país.
En la carta más representativa de la “baraja”, el AS de diamantes, se encuentra el máximo cabecilla de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo, quien es buscado a nivel internacional a través de una Circular Roja de INTERPOL, y cuyo expediente suma 21 ordenes de captura por delitos como terrorismo, homicidio, secuestro extorsivo y homicidio con fines terroristas.
Los demás integrantes del secretariado de las Farc, buscados por las autoridades colombianas y en los 184 países asociados a INTERPOL, son: Guillermo León Saénz, alias “Alfonso Cano”, Luis Devia, alias “Raúl Reyes”, Victor Suárez, alias “Mono Jojoy”, Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez”, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, Manuel Muñoz, alias “Iván Ríos” y Milton Toncel, alias “Joaquín Gómez”.
La subdirección de INTERPOL del DAS en Colombia, envió a sus similares, 204 Circulares Rojas por hechos de terrorismo que han afectado a la población civil. Estos 204 criminales que pertenecen a las Farc, tienen ordenes de captura vigentes expedidas por Fiscales y Jueces Colombianos desde el 2002 a la fecha.
La búsqueda de los cabecillas de las Farc, también se soporta en la resolución 1373 de 2001 de las Naciones Unidas, donde los Estados se comprometieron a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas, así como a tipificar dentro de su legislación interna como delito los movimientos de dinero y bienes con los cuales se cometan atentados terroristas.
En el mismo documento, la ONU expresa su preocupación por la conexión entre el terrorismo internacional y la delincuencia transnacional organizada, las drogas ilícitas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la circulación ilícita de materiales nucleares, químicos, biológicos y otros materiales potencialmente letales.
Conforme a esta resolución, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expidió el 13 de febrero de 2003 una resolución en la que “este organismo insta a sus Estados miembros a cooperar de manera urgente con Colombia en los hechos relacionados con los atentados del Club El Nogal de Bogotá”, según las primeras investigaciones de las autoridades colombianas, autoría de las Farc.
Las Farc es la organización terrorista que más comete infracciones sistemáticas y reiteradas al Derecho Internacional Humanitario, D.I.H.
A este grupo se le atribuyen asesinatos y secuestros de civiles, uso de niños soldados, destrucción de poblaciones, celebración de seudojuicios, tratamiento cruel e inhumano de combatientes capturados, desplazamiento forzado de civiles, uso de armas prohibidas, no convencionales, tales como cilindros de gas cargados con metralla y químicos, activación de carros bomba y utilización de minas antipersona, que causan estragos indiscriminados y provocan terribles consecuencias a la comunidad. Todas estas actuaciones son infracciones directas al Derecho Internacional Humanitario.
Las líneas habilitadas para recibir la información son: 112- 165- 146- 147 o 018000 910 112 y 018000 910 600, 566-0851 de INTERPOL Bogotá y los correos electrónicos cooperantes@cgfm.mil.co, reddecooperantes@armada.mil.co o reddecooperantes@policia.gov.co



