Diplomacia militar, alianza y cooperación entre Corea y Colombia
Por: Sr; Lee Wang Keun
Embajador de Corea en Colombia
Hace unos 70 años se inició una guerra sangrienta en la península coreana, en la cual participaron 1,95 millones de jóvenes héroes de 22 países de todo el mundo que lucharon juntos para salvaguardar la libertad y la paz de Corea. Entre aquellos aliados de la ONU que nos prestaron su valiosa ayuda, Colombia fue el único país latinoamericano que combatió con nosotros este flagelo de violencia, convirtiéndose así en nuestro país hermano con quien mantenemos unos fuertes lazos de sangre.
Esta es una historia de la humanidad que se unió por una gran causa y aunque en aquel entonces los dos países aún no habían establecido relaciones diplomáticas, Colombia envió alrededor de 5,100 combatientes, siendo el noveno entre 22 países que participaron en la Guerra, entre los cuales Estados Unidos ocupó el primer lugar con 1.789.000 militares. Sin lugar a dudas, Colombia es un país que se merece todo nuestro respeto al haber mostrado su gran espíritu de sacrificio.
La Guerra de Corea dio su comienzo con la invasión norcoreana el 25 de junio de 1960. Las cifras estadísticas oficiales de la participación de Colombia en este conflicto bélico son: un total de 5.062 combatientes del Ejército y la Armada de Colombia, 4.314 y 748 respectivamente, entre los cuales 131 fallecieron en el campo de batalla. La Armada de Colombia también aportó fragatas desde mayo de 1951, dos durante la Guerra (Almirante Padilla y Capitán Tono) y tres tras la firma del Acuerdo de Armisticio (Almirante Brión, Capitán Tono, Almirante Padilla) para realizar misiones en tierras remotas.
La Guerra de Corea, que duró tres años persistiendo hasta 1953, dejó muertos a 770.000 militares y un millón de civiles y, durante este período, casi la totalidad del territorio nacional e infraestructuras de mi país se redujeron a escombros. No obstante, Corea superó esta destrucción total y logró convertirse en una potencia mundial en defensa y economía que se encuentra entre los 10 mejores países de estas categorías. Pasando de ser un país receptor de asistencia externa a uno donante, no nos olvidamos de los aliados que nos brindaron su ayuda en los momentos difíciles y siempre buscamos reforzar la cooperación diplomática y militar y estrechar las relaciones con los países que mostraron su solidaridad hace décadas.
Después del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, Corea y Colombia han venido fortaleciendo intercambios económicos en gran variedad de ámbitos y, por otro lado, los Ministerios de Defensa de ambas partes firmaron el Acuerdo de Defensa Nacional en 2008 y el de Industria Militar en 2015 que nos sirven como una base robusta para seguir con una activa cooperación militar. En el marco de la visita oficial de 2011 del entonces Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, la relación de nuestros países se elevó a la categoría de “Asociación Estratégica de Cooperación”. En efecto, entre los países latinoamericanos con quienes establecimos relaciones diplomáticas, solo con pocos utilizamos el término “Asociación Estratégica” para hacer referencia a los vínculos de las naciones. Para consolidar dichos lazos hay que compartir valores comunes, mantener activos intercambios de visitas de alto rango, así como desarrollar cooperación en diversas áreas y cabe recalcar que la relación entre Corea y Colombia cumple con todos estos requisitos y, en especial, nuestra colaboración en defensa nacional, seguridad e industria militar es muy robusta, lo cual demuestra que nuestros lazos verdaderamente se merecen el título de “Asociación Estratégica de Cooperación”.
Asimismo, Colombia ha sido designado tres veces por el Gobierno de Corea como País Prioritario de Cooperación de Ayuda Oficial al Desarrollo (2005-2009, 2010-2014, 2021-2025). Aparte de Colombia, solo fueron Bolivia, Paraguay y Perú los países seleccionados en Latinoamérica. En efecto, no era fácil volver a otorgarle este estatus a Colombia después que formó parte de la OCDE desde abril de 2020.
Sin embargo, hicimos hincapié en que es el único país latinoamericano que luchó en la península coreana, que el Gobierno colombiano busca construir la Paz Total tras la suscripción del Acuerdo de Paz con las FARC y que las condiciones económicas difieren mucho en cada región del territorio. De esa manera logramos que Colombia se eligiera nuevamente como País Prioritario de Cooperación. Esta categoría contempla requisitos de Estrategia de Asociación de Nación (CPS, por sus siglas en inglés: Country Partnership Strategy), según la cual el Gobierno coreano impulsa varios proyectos, incluido el de fortalecimiento del sector astillero, bajo cuatro pilares fundamentales que son: desarrollo regional, desarrollo industrial, transporte y construcción de paz.
Cabe destacar que nuestro proyecto más exitoso de todos los realizados en Colombia es el del *Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI) impulsado por KOICA, un mega proyecto que tardó 9 años en consumarse (2007-2016) y movió 11.5 millones de dólares. Actualmente el CRI opera bajo la administración de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa de Colombia. En la inauguración que se celebró el 29 de agosto de 2016 asistió el entonces Presidente Juan Manuel Santos para atestiguar la amistad de nuestros países, y desde aquel momento el CRI ha contribuido continuadamente a la reintegración social de los veteranos de Corea, militares discapacitados y lesionados de la Fuerza Pública, con amplios programas de rehabilitación física y social y capacitación laboral, entre otros. Este proyecto ha recibido una alta calificación en Corea al ser considerado un caso ejemplar de cooperación.
En julio de 2011 las Armadas de ambas naciones empezaron una activa cooperación con la firma del “Memorándum de Entendimiento celebrado entre la Armada de la República de Colombia y la Armada de la República de Corea para la Cooperación en los campos de Industrias de la Defensa Naval y Cooperación en Educación y Entrenamiento para los miembros de las Armadas de Colombia y Corea” por parte de los comandantes de ambas Fuerzas Navales. El Gobierno y la Armada de Corea le transfirieron por primera vez en 2014 a la Armada colombiana la corbeta “Anyang”, bautizada luego como ARC “Nariño”, y entregaron nuevamente en 2020 la corbeta “Almirante Tono” cuyo nombre anterior era “Iksan”.
Estas dos donaciones de Corea muestran la voluntad de fortalecer la cooperación militar y de defensa bilateral a la vez que son la base para reforzar la capacidad naval colombiana, y nos recuerdan nuestra alianza de sangre. Además, en 2012, la Armada de Colombia le compró a la empresa coreana LIG Nex1 los misiles antibuque Haesung para aumentar su capacidad armamentística.
En 2015 y 2019 visitó Cartagena un grupo de entrenamiento compuesto por 630 tripulantes, incluidos 139 cadetes de la 70ª y 74ª promoción de la Escuela Naval de Corea y oficiales coreanos con los buques “Munmu the Great(4,400 toneladas)” y “Hwacheon(4,200 toneladas)”y se llevaron a cabo varias actividades como una recepción de bienvenida a bordo, una ofrenda floral ante el monumento a Veteranos de la Guerra de Corea y una agenda cultural que incluye bailes, cantos y taekwondo a la que asistieron propios y visitantes.
La contribución de Colombia en la Guerra de Colombia se nos quedó grabada en el corazón y es un recuerdo vivo que siempre nos llena los ojos de lágrimas. La historia dolorosa que compartimos es lo que hoy en día hace más firme la amistad de los dos países y conecta los dos gobiernos. Tanto Corea como Colombia tienen en sus museos militares las salas de exposición de objetos utilizados en la Guerra de Corea y en la Escuela Superior de Guerra está instalado el Monumento a Veteranos de Corea, mientras en Incheon, Corea, hay uno similar para rendir homenaje a los veteranos colombianos. Está previsto además construir un monumento adicional en el Parque Museo Militar en Tocancipá, proyecto que resalta cuánto valoramos los coreanos y colombianos nuestra historia común de la Guerra en la península coreana.
Para finalizar, quisiera mencionar que tengo la convicción de que Corea y Colombia, tomados de las manos, vamos a ir superando juntos las dificultades que encaramos y así lograremos un desarrollo permanente de ambas naciones.
En conmemoración del bicentenario de la Armada de Colombia me gustaría extenderles mis felicitaciones al Sr. Comandante Francisco Hernando Cubides Granados y a los demás miembros de tan prestigiosa institución. Es mi anhelo que de aquí en adelante afiancemos todavía más los lazos de hermandad mediante una amplia cooperación en defensa e industria militar y que avancemos juntos hacia la eterna prosperidad.
Actualidad del CRI
- Dimensión y capacidad: 17,000㎡(superficie total construida), 4 pisos, 1,200 usuarios al año
- Instalaciones: Administración e investigación, fisioterapia deportiva (incluyendo gimnasio y piscina),
Capacitación laboral, adaptación social, adaptación ambiental, psicoterapia cognitiva, etc