Armada de Colombia impidió el tráfico de 1.7 toneladas de narcóticos transportados a bordo de un semisumergible y una lancha

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Marzo 25, 2020 - 09:15
Armada de Colombia impidió el tráfico de 1.7 toneladas de narcóticos transportados a bordo de un semisumergible y una lancha

Durante las operaciones fueron capturados un nicaragüense, un costarricense, un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos.
Con esta importante incautación, se logra evitar que más de 43 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, que tienen injerencia delictiva en Cauca y Valle del Cauca.
Un semisumergible cargado con 1.1 toneladas de clorhidrato de cocaína y una lancha tipo langostera con más de media tonelada de marihuana, fueron interceptados en las últimas horas por Unidades de la Armada de Colombia, en el Pacífico colombiano. Seis personas, entre las que se encuentran cuatro extranjeros, fueron capturadas y están siendo judicializados por las autoridades.
Operaciones sostenidas contra el narcotráfico adelantadas por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron la detección de una Lancha de Bajo Perfil o semisumergible, en el momento en el que se desplazaba por el sector de Punta Coco, a 70 millas náuticas de Buenaventura. Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval de 16 metros de eslora, fue detenido por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando en su interior 41 costales de diferentes colores que contenían paquetes rectangulares prensados y embalados.
El semisumergible y su tripulación conformada por un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos, fue movilizado hasta Buenaventura - Valle del Cauca, con el fin de aplicar la prueba de identificación preliminar homologada -PIPH, a la sustancia encontrada.
De forma simultánea, en el sector de la Isla Candelaria a 58 millas náuticas del Puerto de Buenaventura, Unidades de Guardacostas realizaron una operación de interdicción marítima a una lancha tipo langostera, en la que dos sujetos, un costarricense y un nicaragüense, se desplazaban a altas velocidades, de forma sospechosa y haciendo caso omiso a los llamados realizados por los uniformados. Al momento de realizar los registros en la embarcación, fueron hallados varios costales que de acuerdo a sus características físicas, corresponderían a narcóticos.
Los costales, el semisumergible, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al Muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos ordenados por el gobierno nacional, en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos a los cuatro extranjeros y dos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el coronavirus o COVID-19, manteniendo las medidas de prevención. Ninguno presentó síntomas.

Páginas