Armada de Colombia incauta más de una tonelada de pesca ilegal en aguas del Pacífico colombiano

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Jueves, Agosto 15, 2019 - 10:45

En una operación de interdicción marítima desarrollada en aguas del Pacífico colombiano por unidades de la Armada de Colombia se logró la incautación de 1.075 kilogramos de pesca ilegal, halladas en dos embarcaciones, con tripulación ecuatoriana, cuando realizaban faenas de pesca, incurriendo en el delito de violación de frontera para el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales de todos los colombianos.
Las operaciones de vigilancia y control marítimo adelantadas por Guardacostas de Tumaco, con apoyo de la Patrullera Oceánica ARC “7 de Agosto”, permitió la interdicción de dos lanchas tipo Fleeper provenientes de Ecuador, cada una con tres hombres a bordo, las cuales se encontraban realizando actividades de pesca de forma ilegal e indiscriminada, en territorial marítimo colombiano.
Durante la inspección de las motonaves se halló más de una tonelada de pesca, al interior de los compartimentos se encontraron diferentes especies marinas, conocidas como Banderon, Marlín y Tollos o Tiburones pequeños, siendo estas últimas las más afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Así mismo, fueron decomisadas 13 artefactos de pesca tipo espineles, que incumplían con las medidas reglamentarias.
El material perecedero y producto de la pesca incautada, fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Tumaco, mientras que los tripulantes de la embarcación fueron entregados a Migración Colombia.
La pesca ilegal amenaza los ecosistemas de nuestro país, tales como parques naturales nacionales, patrimonios marinos y áreas protegidas, debido a que su práctica impide que se logre la conservación adecuada de recursos naturales de los colombianos que habitan en el mar territorial.
La Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Bicentenario ratifica su compromiso con la defensa y soberanía del territorio nacional, así como la protección del agua y los recursos naturales en los espacios marítimos y fluviales del Pacífico Colombiano.