Armada de Colombia intensifica sus operaciones en el Pacífico norte

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Martes, Enero 14, 2020 - 10:00

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico continúa desarrollando operaciones en Agua Blanca, zona rural del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó, para proteger a las comunidades indígenas que se desplazaron hasta el corregimiento de Tribugá, por el asesinato de uno de sus integrantes, el pasado domingo 5 de enero.
Ante este hecho, la Fuerza Naval del Pacífico ha intensificado sus operaciones ofensivas, instalando en la zona, un puesto de mando del Batallón de Infantería de Marina No.23, además de disponer de buques del componente Naval, tropas especializadas y aeronaves, para reforzar la seguridad y consolidar la presencia del personal de Infantería de Marina, que permita proteger los derechos de las 129 personas desplazadas.
Del mismo modo, se han mantenido diálogos constantes con la Alcaldía Municipal y la Defensoría del Pueblo, quienes hicieron presencia en la zona, para atender oportunamente a los requerimientos de las comunidades que permitan garantizar el restablecimiento de sus derechos y las condiciones de seguridad para su retorno hasta Agua Blanca. Es así como el Alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa con el apoyo de la Armada de Colombia, hizo entrega de Ayudas Humanitarias a las 28 familias afectadas.
De igual manera, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se han realizado sobrevuelos en la zona, para verificar la situación en el lugar y apoyar a las tropas que han asegurado el sector para el desarrollo de las operaciones militares.
La Armada de Colombia continuará desarrollado operaciones contundentes que, sumado a un esfuerzo no armado, coadyuve a la mitigación de los riesgos, así como a la prevención de acciones delictivas de estos Grupos Armados Organizados que irrumpen la tranquilidad de los pobladores asentados en la zona norte del Litoral Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa, que permitan dar a las autoridades correspondientes con la ubicación de los responsables de estos desplazamientos.