Armada Nacional descubre nueva modalidad para el tráfico de estupefacientes

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Domingo, Octubre 23, 2016 - 12:00

 

 

En las últimas horas la Armada Nacional detectó una nueva modalidad para el tráfico de estupefacientes en Cartagena, al hallar 73 kilogramos de clorhidrato de cocaína amarrados a un velero, en el fondo del mar.

 

Unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena, durante un patrullaje de rutina en el área general de la isla Barú, detectaron fondeado un velero sospechoso de bandera panameña, llamado “Solar Storm”. Al inspeccionarlo ubicaron una cuerda que sostenía un paquete extraño sumergido bajo el agua.

 

Un grupo de buzos especializados de la Armada Nacional realizó el registro subacuático y halló ocho tulas de tamaño irregular, que contenían el alcaloide, fondeadas con un peso muerto para que no flotaran.

 

De inmediato el material fue recuperado y transportado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde el CTI realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH- dando positivo para 73,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

 

El alcaloide, el velero y su capitán, de origen Lituano, fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

 

De esta manera se evidencia la nueva forma de transporte de estupefacientes por medio de la modalidad de arrastre, de tal manera que si la embarcación es requerida por las autoridades, se pueda cortar el paquete, quedando libre de cualquier cargo.

 

La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146.