Armada Nacional destruye cristalizadero para el procesamiento de cocaína en Bolívar

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 07:30
Armada Nacional de Colombia

Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, localizaron tres estructuras construidas en madera y techo de plástico, que funcionaban como cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, e incautaron insumos ubicados en la vereda Palmaritas, municipio de Santa Rosa del Sur en Bolívar.

Gracias a labores de inteligencia de la Fuerza Naval del Caribe y del Gaula Militar de Bolívar, tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y personal de la Fiscalía, desarrollaron la operación donde se destruyó el cristalizadero que tenía una capacidad de producción aproximada de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensualmente, valorados en 3.600 millones de pesos.

Durante la destrucción del cristalizadero se logró el hallazgo de 150 kilos de cal, 300 kilos de soda caustica, 30 kilos de cloruro de calcio, 25 kilos de sulfato de amonio, 820 galones de combustible, 150 galones de ácido clorhídrico, 50 galones de amoniaco, 25 galones de ácido sulfúrico, 50 galones de acetato, 15 kilos de permanganato de potasio, un sistema reciclador de insumo, una tolva para decantación, una planta generadora de energía y otros elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide.

Este importante resultado afecta directamente las finanzas del frente “Guillermo Ariza” del Grupo Armado Organizado ELN que delinque en zona montañosa en el Sur de Bolívar, evitando el desarrollo de acciones delictivas en contra de la población civil y la infraestructura del Estado. Durante la operación no se presentaron capturas y el material fue destruido controladamente por personal experto en el lugar.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas con el fin de desarticular las estructuras financieras de los grupos al margen de la ley y brindar seguridad a los pobladores en toda su jurisdicción. De igual manera invita a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso a la línea gratuita 147.

ARMADA DESTRUYE CRISTALIZADERO PARA EL PROCESAMIENTO DE COCAÍNA EN BOLÍVAR