Armada Nacional evacúa una tonelada de residuos eléctricos en San Andrés Islas

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Martes, Marzo 13, 2018 - 15:00

La Armada Nacional en un trabajo conjunto e interinstitucional con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Asociación Nacional de Industriales - ANDI y la Corporación Rueda Verde, realizó la segunda evacuación de residuos sólidos de este año a bordo del buque ARC “Roncador”.

Como parte del compromiso ambiental en esta región insular se evacuó una tonelada de residuos electrónicos tales como computadores, pantallas y televisores, entre otros, que requieren un manejo especial para su disposición final, porque de lo contrario liberan componentes tóxicos que ocasionan graves consecuencias para las personas que los manipulan, así como afectación al medio ambiente.

Una vez se seleccionan los desechos en el sector denominado “Punto Verde”, en el que se resguardan toneladas de chatarra de la isla, el personal de las Fuerzas Militares y las Instituciones participantes se encarga de embarcar las llantas en camiones que se desplazan hacia la Sociedad Portuaria, donde la tripulación del buque ARC “Roncador” es responsable del embarque y acomodación de los residuos a bordo, de tal forma que no represente un riesgo operacional durante su desplazamiento a Cartagena de Indias.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza desde hace tres años a través de las unidades marítimas de la Armada Nacional que se han convertido en el transporte para evacuar más de 15.5 toneladas de basura y 6000 llantas durante el 2017. En el último mes se evacuaron 1.757 llantas a bordo del buque ARC “San Andrés”. De igual forma, los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11 han realizado cinco limpiezas subacuáticas con la Fundación Help 2 Oceans, así como en las zonas costeras contribuyendo al proceso inicial de recolección de residuos, reduciendo el impacto ambiental sobre el territorio.

El Comando Especifico de San Andrés y Providencia planea superar la meta de ocho extracciones de residuos ejecutada durante el año 2017, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la isla a través del trabajo interinstitucional continuo.