Armada Nacional halla 21 migrantes ilegales en Urabá

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Viernes, Abril 10, 2015 - 08:30

En las últimas horas, 21 migrantes ilegales de nacionalidad cubana, entre los que se encuentra una mujer embarazada y una menor de dos años de edad, fueron hallados por la Armada Nacional a bordo de dos embarcaciones que pretendían cruzar la frontera con Panamá, en el área general del municipio de Sapzurro - Chocó.

 

Los migrantes eran transportados en dos lanchas sin matrícula, las cuales fueron detectadas por una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá que se encontraban en desarrollo de operaciones de registro y control en la zona y que encontró actitudes sospechosas en la navegación de las motonaves.

 

Al detectar la presencia y aproximación de la unidad de la Armada Nacional, los llamados “coyotes” que transportaban a las 21 personas de forma ilegal, se lanzaron al mar y emprendieron la huida a través de la selva costera dejando a la deriva a los ciudadanos cubanos.

 

El personal de la Armada Nacional, recupero las dos embarcaciones y protegiendo la seguridad de los nacionales cubanos decidió trasladarlos a la Estación de Guardacostas en Turbo - Antioquia, en donde se les brindó valoración por parte de personal médico de la Institución.

 

Debido a las precarias condiciones de seguridad en las que eran transportados, algunos de los migrantes presentaron síntomas de deshidratación, por lo que recibieron alimentación e hidratación. Posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

 

De acuerdo con las informaciones preliminares, estas personas habrían ingresado al país de forma ilegal a través de la frontera con Ecuador, siguiendo una ruta terrestre que contempla su paso por Pasto, Cali, Medellín y Turbo, desde donde se habrían transportado por mar hacia Acandí con la intención de alcanzar luego la frontera hacia el país centroamericano y posteriormente hacia los Estados Unidos.

 

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional detectado 118 migrantes ilegales en el Golfo de Urabá y el río Atrato.

 

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de velar por el uso legal del mar y evitar los delitos transnacionales como el tráfico de personas.