Cartagena se prepara para Ejercicios de Asistencia Humanitaria para Huracanes en el Caribe

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Martes, Octubre 23, 2018 - 11:00
Armada Nacional de Colombia

Con la asistencia de representantes de 10 países Centroamericanos se desarrollará en Cartagena el Ejercicio Académico de Asistencia Humanitaria Internacional en un escenario ficticio donde se explorarán las capacidades de una Fuerza Multinacional en el apoyo de operaciones humanitarias por ocurrencias de catástrofes producidas por un huracán. El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM) de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” será el encargado de este evento que busca afianzar los conocimientos y los desarrollos de diferentes países en el trabajo de la asistencia humanitaria.

Durante tres días estarán allí reunidos los invitados de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana así como funcionarios del gobierno colombiano.

“Estos ejercicios nos brindan la oportunidad de conocer más nuestras fortalezas en el desarrollo de operaciones de asistencia humanitaria, con naciones amigas para unir esfuerzos. El Caribe y sus islas están propensos a desastres naturales y es un deber prepararnos para salvar la vida humana y asistir con las capacidades de cada nación”, afirmó el Director de la Escuela Naval de Cadetes, Contralmirante Francisco Cubides.

La Isla del Viento es el escenario virtual creado para este propósito académico en el cual se recrearon con datos reales del Caribe, las condiciones atmosféricas, meteomarinas, políticas, económicas y sociales. A la isla llega un huracán, “Ernets” de categoría cuatro. “Un grupo interdisciplinario de la Armada Nacional de Colombia, estuvo por más de tres meses organizando los temas para crear un ambiente real y de esta manera puedan los asistentes internacionales tomar las decisiones, muy parecidas a una situación real” afirmó el Capitán de Corbeta Sergio Rueda quien hace parte de la organización.

Para la planeación del ejercicio, se utilizaron los tres simuladores con elementos de última tecnología, el Full Mission que presenta el puente de un buque con características como profundidad, obstáculos, viento, lluvia y otros componentes que permitirán al asistente realizar maniobras de acuerdo con las condiciones creadas. El JCATS el cual fue usado para el desarrollo operacional y estratégica y el VBS2 para crear escenarios de operación a nivel táctico operaciones aéreas terrestres y marítimas.

Páginas