Colombia, Brasil y Perú fortalecen sus capacidades en operación nacal desarrollada en Amazonas

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Julio 21, 2021 - 01:30

Con la presencia de las autoridades militares y civiles de Brasil, Colombia y Perú, se da inicio a la cuadragésima sexta edición de la Operación Naval Internacional BRACOLPER en la ciudad de Leticia, Amazonas. A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre del 2021, las Unidades Fluviales de los tres países, se reúnen para generar una sinergia mediante ejercicios de maniobras tácticas entre las tripulaciones participantes, demostrando así sus capacidades operacionales.

La operación que inició desde 1974, tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad con las Unidades Fluviales para enfrentar de forma contundente los delitos transnacionales como el narcotráfico, factor que afecta la estabilidad y seguridad de la triple frontera. Así mismo, este encuentro permite afianzar las relaciones internacionales con las autoridades militares de los países vecinos.

En el desarrollo de la Operación Naval Internacional Bracolper, se generan tres fases de entrenamiento básico, avanzado y escenario, con el fin de simular operaciones reales de desembarco anfibio, potencializando así las capacidades de las marinas. El recorrido de los buques se consolida en tres etapas, la primera entre la ciudad de Leticia (Colombia) - Iquitos (Perú), la segunda entre Iquitos (Perú)- Leticia (Colombia) y la tercera entre Leticia (Colombia) - Manaos (Brasil), en donde se realizan reuniones pre-operacionales de los mandos navales, desfile y revista naval sobre el río Amazonas, principal afluente hídrico de la región, eucaristía, imposición de condecoraciones y celebración de las fiestas patrias de cada país con el fin de estrechar lazos de amistad y ejercer soberanía en la Amazonía.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, representa en esta edición al país, con el Cañonero Fluvial ARC “Leticia” cuya tripulación estará al frente del desarrollo de las actividades y operaciones navales en la triple frontera. La Marina de Brasil participa en la Operación Naval Internacional con las Patrulleras Fluviales “Pedro Teixera” y “Romaira” y un Navío de asistencia “Soares De Meirelles” y la Marina de Guerra del Perú con los Cañoneros Fluviales BAP “Clavero” y “Castilla”.

La cuadragésima sexta edición es liderada por la Marina de Guerra de Perú, quienes bajo estrictos protocolos de bioseguridad han limitado las actividades grupales e intercambios entre las tripulaciones, con el fin de prevenir y mitigar la propagación del COVID-19 en la región.

Páginas