Comunicado de Prensa

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Junio 12, 2019 - 17:45
Armada de Colombia

En consideración a la noticia publicada por el medio de comunicación “Noticias Uno” el día domingo 9 de junio de 2019, en su emisión de las 8 de la noche, en la cual el señor Nilson Edgardo Sandoval Goyes da a conocer a la opinión pública que dos motores fuera de borda, que le fueron hurtados en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), se encuentran en las instalaciones de la Armada de Colombia, en el municipio de Tumaco (Nariño), la Institución Naval se permite informar lo siguiente:

1. En el mes de octubre de 2018 se conoció la denuncia por la cual el señor Nilson Edgardo Sandoval Goyes puso en conocimiento de las autoridades, el hurto de dos motores fuera de borda de su propiedad, lo que conllevó al inicio de las acciones de verificación interna de los hechos y el inicio de las investigaciones a lugar, con las cuales se esclareciera si el material denunciado se encontraba a bordo de las instalaciones de la Armada en calidad de custodia. De las averiguaciones ordenadas por el Mando Naval, se pudo establecer que dos motores fuera de borda marca Yamaha de 250 HP, con características similares a las denunciadas, se encuentran en custodia de la Estación de Guardacostas de Tumaco, por orden de la Fiscalía 7ª Especializada contra el Narcotráfico, dentro de la noticia criminal No. 110016099144201880207, adelantada por el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles, artículo 377A del Código Penal.

2. La incautación de estos elementos, se produjo en desarrollo de una operación de interdicción marítima realizada el 7 de agosto de 2018, en el sector del Parque Natural Nacional Sanquianga del municipio de Mosquera (Nariño), en la que se logró la inmovilización de un artefacto naval tipo “semisumergible”, que se encontraba tripulado por tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una mexicana, quienes fueron debidamente capturadas.

3. Los tres tripulantes, la embarcación y sus motores, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por lo que es esta entidad la competente para pronunciarse sobre la disposición de los elementos incautados, entre los que se encuentran los motores fuera de borda mencionados, toda vez que la Armada de Colombia solo actúa como custodio de estos bienes.

Páginas