Con éxito culminó una nueva fase de la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Jueves, Octubre 10, 2019 - 05:45

La Campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión, cumplió su cuarta fase, permitiendo dar continuidad a la iniciativa regional liderada por la Armada Nacional de Colombia, para fortalecer la interoperabilidad entre los países comprometidos en la lucha contra el narcotráfico.
Durante esta cuarta fase, se logró la incautación de 49,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 10,27 toneladas de marihuana, 106 laboratorios destruidos para la producción de alcaloides y 227 capturados por estas actividades ilícitas. El impacto en la expectativa de ganancia de la incautación de Orión IV, permitió la afectación en 1.662´185.100 (USD) a las organizaciones narcotraficantes.
La confianza y compromiso de los países e instituciones participantes fue la clave del éxito para desarrollar ocho operaciones coincidentes, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con un sólido intercambio de información de inteligencia de forma sostenida y la disposición de medios de superficie, fluviales y aéreos, contando con un total de 67 Interceptoras, 30 Unidades de Superficie Marítima, ocho Patrulleros Aeromarítimos, ocho Elementos de Combate Fluvial, siete Unidades de Superficie Fluvial, seis Helicópteros, y tres Sistemas no tripulados. Todas ellas capacidades que fueron integradas operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y sus Oficiales de enlace en Cartagena, Colombia.
Integrando las capacidades de las Fuerzas Militares bajo el concepto de “Operaciones Conjuntas” y de la Sinergia Operacional, sumado al esfuerzo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró impactar sensiblemente el flagelo del narcotráfico. Sumado además a esta iniciativa, el desarrollo de operaciones combinadas, coordinadas e interagenciales a través de una alianza estratégica, bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de 22 países participantes, (Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, República Dominicana).

Páginas