Concluimos con éxito jornada de apoyo al desarrollo por la salud de isleños y raizales en San Andrés

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Martes, Julio 10, 2018 - 16:45

Más de tres meses de planeación fueron necesarios para hacer realidad una Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Armada Nacional y la Gobernación Departamental en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en apoyo a la Fundación María Luisa de Moreno en pro del bienestar de niños, jóvenes y adultos isleños y raizales en San Andrés Isla.

Fueron dos días de atenciones masivas en las instalaciones del colegio Técnico Industrial, el cual abrió sus puertas para recibir a más de 100 voluntarios y 30 especialistas, enfocados en área de medicina general, medicina interna, nefrología, genética humana, ginecología, oftalmología, optometría, quiropraxia, nutrición, fonoaudiología, psicología, terapia respiratoria, laboratorio clínico, citología, audiometría y fisioterapia.

Los profesionales que fueron transportados desde la ciudad de Bogotá a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana prestaron 3.047 atenciones en salud a 1302 beneficiados. Según declaraciones del Comandante Específico de San Andrés y Providencia, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal: Me siento satisfecho de ver como cada persona que va saliendo del establecimiento se va con una sonrisa. “Esta es la satisfacción del deber cumplido por parte de todos los actores que hemos participado. Sin duda alguna es el espíritu de servir lo que potencia las capacidades que se reflejan en la forma eficiente de atención la comunidad”

Cabe mencionar que esta Jornada de Apoyo al Desarrollo también se convirtió en un espacio de dialogo en medio de un consejo comunal con algunas familias de diversas zonas de la isla, con el fin de estructurar propuestas productivas, ambientales y de infraestructura que permitan a mediano y largo plazo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En este encuentro se realizó capacitación en desarrollo sostenible, economía circular, ecosistemas marino costeros, economía solidaria, inducción a proyectos productivos, manejo de residuos e intervención a problemas psicosociales.

Las Fuerzas Militares junto a las instituciones vinculadas a este tipo de actividades de carácter humanitario ratifican su compromiso irrestricto con la comunidad isleña y raizal del archipiélago, a través del desarrollo de diferentes programas, acciones y proyectos que promuevan el bienestar social.