Cuarta reunión interagencial de experiencias y propuestas para combatir el narcotráfico marítimo

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 14:45

El Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (CIMCON) realizó el día 06 de noviembre de noviembre de 2018, en la ciudad de Cartagena de Indias (D.T. y C.), la Cuarta Reunión de Experiencias y Propuestas para Combatir el Narcotráfico Marítimo; con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.

La finalidad de la actividad fue estrechar los lazos de cooperación, coordinación, colaboración y confianza entre la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, la Fiscalía General de la Nación y el gremio portuario de los terminales marítimos de Colombia; con el fin de coadyuvar en la lucha contra las drogas por vía marítima. Lo anterior, abordando los problemas específicos del tráfico de drogas en el ambiente portuario nacional y regional, identificando los problemas relacionados con el combate a las drogas ilícitas; generando un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos entre las autoridades navales, organismos de seguridad y empresas del entorno marítimo.

En el evento participaron los Comandantes de las Fuerzas de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón” y No. 73 “Neptuno” de la Armada Nacional de Colombia, el Director Contra las Drogas de la Armada Nacional, representantes de la Dirección General Marítima y de la Fiscalía General de la Nación; Capitanes de Puerto y Comandantes de Estaciones de Guardacostas (tanto del Caribe como del Pacífico colombiano); así como los analistas e investigadores internacionales del CIMCON y representantes de las entidades intervinientes en el entorno portuario nacional.

La Cuarta Reunión Interagencial de Experiencias y Propuestas para Combatir el Narcotráfico Marítimo presentó la dinámica y modus operandi del tráfico de drogas en el mar y su impacto en la actividad portuaria nacional y regional, con el fin de potencializar la cooperación e integración de esfuerzos interinstitucionales e interagenciales en la lucha contra el narcotráfico es el escenario marítimo, fenómeno que afecta no solo a Colombia, sino también a la región, al continente y al mundo.

Las tres versiones anteriores del evento en mención, se llevaron a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C. (en 02 ocasiones) y en la ciudad de Buenaventura (en una oportunidad).

El intercambio de conocimientos en la labor del combate del fenómeno transnacional del narcotráfico es de suma importancia para coadyuvar al fortalecimiento del trabajo conjunto, coordinado e interagencial en el marco de la responsabilidad común y compartida de la lucha contra las drogas.

Páginas