Desminado Humanitario de la Armada de Colombia borra los rastros del conflicto en los Montes de María

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Martes, Abril 16, 2019 - 18:15
Armada de Colombia

Con paso lento pero seguro avanzan cada día los 201 tripulantes de la Compañía de Desminado Humanitario No.1 de la Brigada de Infantería de Marina No.1, quienes cumplen la titánica labor de descontaminar los Montes de María, detectando y eliminando todo el rastro que dejó el conflicto armado en esta zona del Caribe colombiano.

La expedición "Viaje al Corazón del Caribe" llegó hasta los Montes de María, donde los encontró armados con su kit de desminador y su detector de metales iniciando su jornada, que consiste en caminar varias horas con el morral a cuestas hasta llegar al área peligrosa confirmada. El calor del traje especial de protección y el cansancio de cargar 25 kilos en su morral se sienten a cada paso, pero son olvidados al recordar la noble labor que realizan estos héroes. ¿Su motivación? Que los campesinos retornen a sus tierras, que los niños puedan jugar tranquilamente y caminar seguros por los senderos en los que años atrás, reinó la violencia y la desolación.

Con el rostro ya juagado en sudor llegan al área y apenas inicia realmente el trabajo de los desminadores. Aún cargando su kit, centímetro a centímetro pasan una y otra vez sobre la tierra de los Montes de María el detector, con todo el cuidado y paciencia que les exige cumplir las normas internacionales de la Organización de Estados Americanos - OEA-, para garantizar un trabajo seguro.

Desde el año 2011 la compañía de Desminado Humanitario llegó a los Montes de María con el firme objetivo de descontaminar de minas antipersonal los 15 municipios que conforman esta región. Después de ocho años de incansable labor y un total de 489.967 metros cuadrados, se ha logrado entregar cuatro municipios libres de sospechas de minas: Villanueva, Santa Rosa de Lima y Los Córdoba en el departamento de Bolívar, y Morroa en el departamento de Sucre; así como 16 sectores libres de sospechas de minas y 25 áreas peligrosas libres de minas, utilizando la técnica de desminado manual, la cual si bien es efectiva también exige años de aplicación constante para garantizar la descontaminación total de la región.

Durante sus jornadas de trabajo los desminadores de la Armada de Colombia pueden pasar varios días avanzando en su labor aplicando los pasos establecidos para el barrido de una senda:

1. Inspección visual.

2. Paso de la vara busca alambre.

3. Desmalezado de área.

4. Uso del detector de minas.

5. Avanze de la vara base.

Páginas