Destacada participación de la Armada de Colombia en la versión LXI de la operación internacional UNITAS

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 12:00

UNITAS, es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo

Luego de diez días de ejercicios navales, con total éxito culminó en Ecuador, la versión LXI de la operación internacional UNITAS, en la que la Armada de Colombia dejó en alto el nombre del país, tras la excelente participación de la Patrullera Oceánica ARC “07 de Agosto”, en la que quedó demostrado su poderío naval.

Un total de 13 buques de guerra y seis aeronaves de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay, demostraron sus capacidades, nivel de alistamiento y entrenamiento, durante los ejercicios de entrenamiento y cooperación internacional que tuvieron lugar en aguas internacionales de Ecuador.

La Patrullera Oceánica ARC “07 de Agosto”, adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico, participó en maniobras tácticas combinadas con ejercicios de artillería, interdicción marítima, búsqueda y rescate, de ayuda humanitaria y formaciones navales, demostrando una vez más, las excelentes condiciones operativas de esta Unidad y el alto nivel de entrenamiento de su tripulación.

Durante el desarrollo de la operación liderada desde hace 61 años por los Estados Unidos, las marinas participantes con el desarrollo de los ejercicios de carácter ofensivo y defensivo, lograron mantener la interoperabilidad entre los mismos, fortaleciendo la estrategia de seguridad marítima contra los diferentes delitos transnacionales que se puedan presentar en el mar, además de reafirmar los lazos de amistad y cooperación.

El buque ARC “07 de Agosto” arribó a puerto seguro en Bahía Málaga, donde fueron recibidos por sus familias y compañeros, quienes dieron una calurosa bienvenida al buque y a su tripulación.

“El objetivo de dicha operación era desarrollar ejercicios navales en el mar, con armadas amigas, afianzar los lazos de amistad con las marinas participantes. Tuvimos el honor de desarrollar las operaciones con 71 tripulantes de la Armada Nacional, de los componentes naval de superficie, guardacostas y aeronaval, con excelentes resultados para la armada nacional y para Colombia”, expresó el Capitán de Navío Wilson Andrés Monsalve Agudelo, Comandante del Buque ARC “07 de Agosto”.

La Armada de Colombia, continuará participando en operaciones internacionales que permitan fortalecer la cooperación multinacional y la capacidad para responder a las necesidades de seguridad comunes a los países de la región, ratificando con esto el compromiso de salvaguardar los Intereses Marítimos de la Nación.