Educación

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

TEMÁTICA CLASIFICACIÓN NORMATIVA AÑO  EPÍGRAFE
Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos. Ley 29 1990 Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias.
La educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Ley 30 1992 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superio.
La presente Ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales. Ley 80 1993 Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
Normas para el ejercicio del control interno. Ley 87 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones.
Para poder obtener el titulo de bachiller en  cualquiera de sus  modalidades,  todo estudiante, deberá  haber  cursado cincuenta horas de
Estudios Constitucionales.
Ley 107 1994 Por la cual se reglamenta el artículo 41 de la Constitución  Nacional y se dictan  otras  disposiciones.
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Ley 115 1994 Por la cual se expide la ley general de educación.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  Ley 119 1994 Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones.
Moralidad en la Administración Pública. Ley 190 1995 Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.
Reglamentación de la profesión del  Ingeniero  Naval y profesiones  afines  en el territorio naciona. Ley 385 1997 Por la cual se reglamenta la profesión  del Ingeniero Naval y  profesiones afines 
en el territorio Nacional.
Normas sobre carrera administrativa. Ley  443 1998 Por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones.
Prorroga de la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997. Ley  548 1999 Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones.
La presente ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado. Ley  594 2000 por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones.
El carácter especial del régimen de las universidades estatales u oficiales, comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero, el régimen de contratación y control fiscal y su propia seguridad social en salud, de acuerdo con la presente ley. Ley  647 2001 Por la cual se modifica el inciso 3o. del artículo 57 de la Ley 30 de 1992.
Servicio público de la  Educación Superior en  las  modalidades de formación técnica profesional y tecnológica. Ley  744 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la  Educación Superior en  las  modalidades de formación técnica profesional y tecnológica y se dictan otras disposiciones.
Reglamento disciplinario para las Fuerzas Militares. Ley  836 2003 Por   el   cual   se   expide   el   reglamento disciplinario para las Fuerzas Militares.
Sistema de gestión de calidad. Ley  872 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de calidad en la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicio.
Racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Ley  962 2005 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Ley  1064 2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación.
Integrantes de las Fuerzas Militares. Ley  1104 2006 Por medio de la cual se modifican artículos del Decreto 1790 de 2000, en la carrera de los integrantes de las Fuerzas Militares.
Programas de Educación Superior.  Ley  1188 2008 Por la cual se regula el registro calificado de programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones.
Se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. (DICYT).  Ley  1286 2009 Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. (DICYT).
Comisión Consultiva de Instituciones de Educación Superior y la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Decreto 066 2004 Por el cual se suprime la Comisión Consultiva de Instituciones de Educación Superior y la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías, y se dictan otras disposiciones.
Capacidad sicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa  y la Policía Naciona. Decreto 094 1989 Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad sicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa  y la Policía Nacional.
Creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no forma. Decreto 114 1996 Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formal.
Estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Decreto 249 2004 Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 
Creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos. Decreto 272 1998 Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones.
Requisitos para notificar e informar la creación y desarrollo de programas académicos de pregrado y de especialización de Educación Superior. Decreto 837 1994 Por el cual se establecen los requisitos para notificar e informar la creación y desarrollo de programas académicos de pregrado y de especialización de Educación Superior.
Escogencia de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU. Decreto 3440 2006 Por el cual se reglamenta la escogencia de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU.
Eolíticas de desarrollo administrativa y se reglamenta el artículo cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA). Decreto 3622 2005 Por el cual se adoptan las políticas de desarrollo administrativa y se reglamenta el artículo cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA).
Plazos para presentar Solicitudes de registro calificado. Decreto 3697 2007 Por el cual se fijan plazos para presentar Solicitudes de registro calificado.
Requisitos y procedimientos para la creación de programas de Doctorado, se crea la Comisión Nacional de doctorados y se fijan plazos de evaluación de tales programas. Decreto 2791 1994 Por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para la creación de programas de Doctorado, se crea la Comisión Nacional de doctorados y se fijan plazos de evaluación de tales programas.
Unciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional.  Decreto 2772 2005 Por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones.
Compilación de todas las normas que regulen el sector de Eduación en Colombia. Decreto 1075 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Secotr Educación.
Alcance y criterios de la delegación para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras. Resolución 4519 2016 Por la cual se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.
Incentivos para la capacitación individual. Directiva 016 JINEN 2016 Establece políticas, criterios y procedimientos para asignar los recursos disponibles para capacitación individual del personal de la Armada Nacional.
Criterios de estandarización y normalización para el aprendizaje, enseñanza y certificación de inglés en la Fuerza Pública. Directiva MDN 031 2017 Lineamientos de política en lo que se refiere a la estandarización y normalización para el aprendizaje, enseñanza y certificación de  inglés.
Directrices para apoyos económicos en Educación. Circular No. 20180042660870163 MDN-CGFM-CARMA-SECAR-JINE-OPLAND-13  2018 Directrices para apoyos económicos en Educación.
Estructura del Instituto Colombiano para el Fomento de la Eduación Superior, ICFES. Decreto 2232 2003 Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES y se dictan otras disposiciones.