En nuevo golpe al narcotráfico se evitó el ingreso de más de cuatro millones de dólares a sus finanzas

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Junio 9, 2021 - 06:30

Comprometidos con la seguridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evitó que este territorio fuera utilizado durante el tránsito de los narcotraficantes hacia Centroamérica.

 

En un esfuerzo conjunto y combinado, gracias a la rápida reacción de unidades marítimas y aéreas de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y una aeronave estadounidense, se logró la interdicción de una lancha tipo “go fast” que transportaba 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína cuando transitaba en aguas del mar Caribe cercanas a la Isla de San Andrés.

 

La interdicción se dio gracias a la sinergia operacional y trabajo en conjunto en el que participaron un avión Patrullero Marítimo de la Armada de Colombia, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, y un avión JIAFT-S norteamericano, que

ayudaron a localizar el contacto y guiar a las Unidades de Reacción Rápida –URR- de Guardacostas de la Armada de Colombia, hasta el punto de la interdicción luego de varias horas de persecución bajo condiciones meteomarinas adversas.

 

Durante la inspección, el personal de la Armada de Colombia logró determinar que la lancha era tripulada por tres sujetos, un colombiano y dos jamaiquinos, que transportaban siete bultos con 132 paquetes hacia Centroamérica. La embarcación

fue conducida hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal de la Sijin de la Policía Nacional, le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH- a la sustancia, arrojando resultado positivo para 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

 

El estupefaciente junto con 100 galones de gasolina, celulares y dos GPS, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación; mientras que los tres sujetos capturados fueron puestos a disposición de efectivos de la Policía Judicial de San Andrés.

 

Con este duro golpe a las organizaciones narcotraficantes, las autoridades de Colombia y Estados Unidos, evitaron que fueran distribuidas 332 500 dosis de cocaína en las calles.

 

Las Fuerzas Militares de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe y las Unidades operativas del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuarán fortaleciendo el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con las autoridades presentes en el departamento Archipiélago, que permitan contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones narcoterroristas en el Caribe colombiano.

 

 

#IntegraciónMultinacional

#CounterDrugOps

#LuchaContraLasDrogas

#LuchaContraElNarcotráfico