Escuela de Formación de Infantería de Marína - EFIM

Desde la creación de la Infantería de Marina el 25 de Octubre de 1937 hasta el 13 de Junio de 1956 cuando se gradúo el curso Nº 1 para CSIM propiamente de la Escuela, se realizaron 17 cursillos para suboficiales de Infantería de Marina, se escalafón aron aproximadamente 185 suboficiales provenientes del ejército como infantes de marina de acuerdo a datos existentes en el Archivo General de las Fuerzas Militares.

El 9 de abril  de 1956 se inauguró la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina e inició labores en las instalaciones de la antigua Escuela de Policía Departamental de Turbaco (Bolívar), cedida para el efecto por el señor TCIM Luís Facción Millán Vargas, gobernador del departamento en aquel entonces. La gobernación de Bolívar exigió a mediados de 1957 la devolución de las instalaciones y la Escuela tuvo que ser trasladada el 10 de Julio de 1958 a las destartaladas edificaciones de la Escuela Correccional en San Sebastián de Ternera. 

En San Sebastián de Ternera funcionó hasta Abril de 1961 en medio de múltiples incomodidades, pero siempre animada por el mismo espíritu de superación profesional. Las instalaciones en donde antes funcionaba la Escuela Naval de Cadetes fueron destinadas para el batallón de IM Nº 1 y la Escuela de Suboficiales de IM. 

Inicialmente la escuela fue destinada a la formación de cabos segundos,  pero la necesidad de capacitar oficiales y suboficiales en las técnicas de guerra anfibia permitió que el 27 de abril de 1967 pasara a llamarse Escuela de Guerra Anfibia, siendo comandante el señor Mayor Jaime Arias Arango. La Escuela de Guerra y el Grupo de Comandos Anfibios tuvieron un mismo comandante hasta el 1 de noviembre de 1979 cuando ésta  fue trasladada al municipio de Coveñas en el departamento de Sucre  como parte orgánica, en ese entonces, del Batallón de Entrenamiento de Infantería de Marina. La Escuela empezó a funcionar en el antiguo edificio construido por la Parking House en 1917 y rehabilitado por la SAGOC en 1937.

La Escuela en Coveñas inicia con el curso para CSIM Nº 41, las aulas quedaban en un kiosco que había entre el edificio principal y la carretera de Tolú y los dormitorios quedaban en las barracas 7 y 8 mientras se acondicionaba el edificio principal.

El 20 de Julio de 1990 por disposición del Comando de Infantería de Marina la Escuela entrega las instalaciones de la antigua SAGOC y recibe al Batallón de Instrucción 9 barracas para su adecuación como  Escuela, siendo comandante de ésta el señor Mayor Luís Alejandro Parra Rivera. Ya en las nuevas instalaciones terminó el curso 61 para cabos segundos que había iniciado en el viejo edificio de la SAGOC.

Por disposición Nº 001 de Enero de 1984 del Comando de la Armada Nacional y resolución ministerial Nº 800 de Febrero de 1984, es reconocido como unidad táctica, dependiendo administrativa y operacionalmente del Comando de Infantería de Marina. A partir del 1 de Enero de 1991, al crearse la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, pasa a depender administrativa y operacionalmente del Comando de la Base.

En el año 1998 la Escuela fue presentada ante el ICFES como centro de instrucción y capacitación tecnológica, por ello recibió el nombre de Escuela de Formación de Infantería de Marina (EFIM). En el año 1999 se convierte en sede académica de la Infantería de Marina.

Escuela de Formación de Infantería de Marína - EFIM