“Escuela Naval se verá beneficiada con el rescate del Galeón San José”

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Jueves, Julio 6, 2017 - 16:30
“Escuela Naval se verá beneficiada con el rescate del Galeón San José”

En un conversatorio realizado en el Baluarte de San Ignacio de la ciudad de Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos hizo declaraciones acerca del rescate del Galeón San José, sumergido desde 1708 en las profundidades del mar Caribe colombiano. 

 

Junto al máximo jefe de Estado, se encontraban el  Comandante de la Armada Nacional, Señor Vicealmirante Ernesto Durán González; el  Contralmirante Paulo Guevara, Director General Marítimo; la  Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro. 

 

 

La Ministra señaló que gracias a la Ley 1675 sobre “Legislación de patrimonio cultural sumergido”, el Galeón San José podrá pertenecer a un museo que será instalado en la ciudad de Cartagena. Acuerdo que está en las especificaciones de quien fuere el inversionista de la APP (Asociación Público – Privada), quien estaría encargada de cubrir gastos de la operación y contratar al mejor equipo de expertos colombianos. Dentro de los expertos se encontrarían arqueólogos, oceanógrafos, buzos e ingenieros robóticos.

 

 

“La  Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla es hoy, tal vez la mejor escuela militar de Latinoamérica, ésta se verá beneficiada en sus instalaciones con el rescate del galeón” expresó el Presidente Santos.

 

 

Por su parte, el Comandante de la Armada, dijo que la colaboración  de la Armada en el proceso de rescate se haría a través de dos esquemas de seguridad donde por cielo, mar y tierra se garantizará la seguridad de los expertos a cargo de la operación, previniendo y neutralizando cualquier amenaza para la protección de la vida humana.