Hallada cocaína que pretendía ser enviada de forma subacuática

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 08:00

El hallazgo fue realizado por buzos de la Armada Nacional en Puerto Bolívar (Guajira)

Un cargamento de clorhidrato de cocaína que pretendía ser enviado de forma subacuática mediante la adhesión de dos cilindros metálicos al casco de un buque mercante, fue hallado por la Armada Nacional en las últimas horas en Puerto Bolívar (Guajira).

La operación fue desarrollada por buzos y unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, quienes en una inspección subacuática de rutina hallaron los dos cilindros metálicos adheridos al casco del buque de bandera de Liberia y de nombre “Hansa Ausburg”.

Se trata de dos estructuras metálicas de forma cilíndrica, la primera de ellas de 2.3 metros de largo por un metro de diámetro y la segunda, de 1.4 metros de largo por un metro de diámetro.

Los dos cilindros metálicos fueron extraídos y al verificar su interior fueron hallados 84 paquetes, a los cuales se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, por parte de miembros del CTI de la Fiscalía de Riohacha, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

A esta hora continúan los procedimientos para determinar el peso neto de este cargamento que de acuerdo con las informaciones preliminares pretendía ser enviado a Estados Unidos en donde podría tener un costo superior a los 2.5 millones de dólares.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional en el Caribe ha logrado la incautación de cerca de 29 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones a fin de garantizar el uso legal del mar y brindar mayor seguridad y protección a las comunidades del Caribe colombiano bajo su jurisdicción.

LA MODALIDAD “PARÁSITO”

A esta modalidad de tráfico de estupefacientes se le conoce como “parásito” y consiste en la adhesión de cilindros con alcaloides a los cascos de los buques mercantes mediante soldadura o magneto.

Este es el primer caso que se presenta durante el 2015 bajo esta modalidad en el Caribe colombiano. Para esta misma época en el año 2014 ya se habían presentado dos casos así:

Enero 2 de 2014 - Armada Nacional halló en Cartagena 290 kilogramos de clorhidrato de cocaína adheridos debajo del casco de un buque mercante de nombre “JONA”, de bandera de Liberia.

Abril 13 de 2014 - Armada Nacional y Policía hallaron en Turbo, 98.6 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un cilindro pegado debajo del casco del buque mercante de nombre “Santa María” y bandera de Liberia. Un buzo fue capturado en flagrancia intentando adherir la droga a la embarcación.