Hoy rendimos honores a los 15 héroes de la patria asesinados hace 10 años, en Iscuandé Nariño

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Domingo, Febrero 1, 2015 - 09:15

¡#Homenajea15Héroes!

El lugar de la masacre 

El primero de febrero de 2005, aproximadamente 100 guerrilleros pertenecientes al Frente 29 y a la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, ingresaron por el río Iscuandé en tres lanchas tipo ‘Metrera’ para atacar la base militar de Infantería de Marina de la Armada, ubicaba en Iscuandé, Nariño. 

Cuantos hijos de Colombia murieron 

Fueron asesinados 15 militares quienes realizaban tareas de soberanía y protección de los Derecho Humanos, en el lugar se encontraba un pelotón de Infantes de Marina Campesinos e Infantes de Marina Regulares.

Quienes murieron protegiendo la patria

Subteniente de Infantería de Marina Robert Prada Rubiano

Infantes de Marina Regulares: Jesús David Díaz Bohórquez
Esau Rojo Carmona
Jonny Elmer Ruiz Arrubla
Luis Eduardo Saavedra Zúñiga
Hernando Arbeláez Fuentes
Jorge Alberto Estrada López
David José Martínez Alean
Diego Hernán Sánchez García

Infantes de Marina Campesinos: Aquilino Góngora Castro
Heyler Hurtado Hurtado
William Rebolledo Estupiñán
Gerardo Rojas Monta
Bernardo Saac Hurtado
Einer Alfonso Velásquez Zurita. 

Cómo las Farc planean y ejecutan la masacre 

A las 2 de la mañana los guerrilleros dieron inicio al ataque insurgente, detonaron 3 artefactos explosivos en la unidad militar, uno de estos hace impacto en el almacén de armamento y munición (‘Armerillo’), la explosión hizo que la estructura donde se encontraban durmiendo los militares colapsara, momento en el que muere el (1) Comandante de la unidad (Oficial de la marina de Colombia y líder militar) y (seis) 6 Infantes de Marina. 

Al mismo tiempo, los terroristas incrementan el ataque con ráfagas de fusiles y ametralladoras, lanzan granadas de mano y mortero de 40 milímetros, esto afecta las estructuras que se encontraban aún sin ser derribadas; es ese momento mueren cinco (5) Infantes de Marina.

Enseguida los guerrilleros sin tener presente el Derecho Internacional Humanitario, asesinaron otros tres (3) Infantes de Marina que se encontraban heridos en el interior de la base militar.

Los sobrevivientes 

Una hora después (3:00 a.m.) los 15 Infantes de Marina restantes se desplazaron hacia la estación de Policía, transportaron a los militares heridos con armas de fuego y con quemaduras de primer grado.

Páginas