Incautada cerca de una tonelada de cocaína en el Pacífico Norte

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 09:00
Incautada cerca de una tonelada de cocaína en el Pacífico Norte

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado en el Pacífico colombiano más de 33 toneladas de alcaloide cuyo valor habría superado el billón dólares en los mercados internacionales.

En el marco de la ofensiva que la Armada Nacional sostiene en el Pacífico colombiano en contra de las organizaciones narcotraficantes, en las últimas horas, fue incautada cerca de una tonelada de cocaína, en el municipio de Bahía Solano (Chocó).  

Los hechos se presentaron en el sector de Playa Cocalito, área general del municipio de Bahía Solano en el Chocó, cuando tropas de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, en el desarrollo de operaciones ofensivas de registro y control militar, lograron hallar un depósito ilegal que estaba oculto entre la maleza y era utilizado para esconder varios bultos que, al parecer, contenían clorhidrato de cocaína.

Debido a las condiciones naturales adversas de la zona donde fue hallado este depósito ilegal, fue necesario que varios Infantes de Marina nadaran desde ese lugar hasta una embarcación militar cargando los 30 bultos incautados, para poderlos extraer.

El alijo fue trasladado por la Armada Nacional por vía marítima hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No 23 en Bahía Solano, Chocó. Allí, funcionarios de Policía Judicial le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada al interior de los 30 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 826 kilogramos.

La droga incautada tendría un valor superior a los 27 millones de dólares en el mercado internacional. En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado en el Pacífico colombiano más de 33 toneladas de alcaloide.

La Armada Nacional mantendrá la ofensiva contra los Grupos Armados organizados y las organizaciones narcotraficantes, evitando que el mar sea utilizado para cometer actividades ilícitas. Así mismo, invita a los habitantes de la región y embarcaciones que reporten cualquier actividad a través del canal VHF marino número 16 o a las líneas gratuitas 146 y 147.