Incautamos embarcación usada para el narcotráfico

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Viernes, Agosto 10, 2018 - 12:15

Unidades de la Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de vigilancia y control marítimo, ubicaron una embarcación tipo semisumergible que sería utilizada para el transporte de alcaloides, en el sector de Boca Naranjo, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en el departamento de Nariño.

 

Esta embarcación, al parecer perteneciente a las organizaciones al servicio del narcotráfico, iba tripulada por dos colombianos y un mexicano, mide 12 metros de largo y tres metros de ancho aproximadamente, posee dos motores de 250 caballos de fuerza y tendría una capacidad para transportar alrededor de dos a tres toneladas de alcaloides; sin embargo, en su interior no contenía cargamento.

 

Gracias a información de Inteligencia Naval, tripulantes de la Estación de Guardacostas realizaron la operación de interdicción, y siguiendo el procedimiento establecido, condujeron la embarcación hasta las instalaciones de la Armada Nacional en Tumaco, donde fue puesta a disposición de las autoridades competentes. Los tres capturados responderán por los delitos de uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergible, penalizados a través de la Ley 1311 del 2009.

 

Este tipo de embarcaciones, son denominadas semisumergible porque son artefactos diseñados para navegar con una estructura sobre la superficie del mar, dificultando la detección por parte de los equipos y sensores.

 

Estas embarcaciones son de construcción artesanal y con uso exclusivamente ilícito. De acuerdo con las primeras investigaciones, la embarcación y el material sería presuntamente utilizado para el transporte de drogas ilícitas con destino a Centroamérica, lo que hace que sea un golpe para afectar el accionar delictivo de las bandas delincuenciales de la zona.

 

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado 13 embarcaciones modificadas tipo semisumergible en el Pacífico colombiano y ha debilitado significativamente la estructura logística de las organizaciones narcotraficantes con la captura de 97 personas dedicadas a esta actividad ilegal.

Páginas