Incorporaciones en la Armada Nacional.

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

INCORPORACIÓN PARA OFICIALES

El personal que aspire a adelantar la carrera militar como Oficial de la Armada Nacional puede optar por inscribirse como Cadete Naval o Cadete de Infantería de Marina, carreras que adelanta durante cuatro años en la Escuela Naval “Almirante Padilla”, ubicada en Cartagena, para posteriormente obtener el primer grado en el escalafón militar correspondiente a Teniente de Corbeta o Subteniente de Infantería de Marina. Adicionalmente, desde el año 1999, recibe el título Universitario de “Profesional en Ciencias Navales”.

Después de desempeñarse por un tiempo en las diferentes unidades, el Oficial graduado adelanta una complementación profesional en el programa de Oceanografía Física, Administración Marítima e Ingeniería Naval en especialidad Electrónica o Mecánica.

Una vez graduados, los Oficiales Navales ejercerán el mando y la conducción de las operaciones navales, desempeñándose en las Unidades a Flote, Bases Navales o en las Unidades de la Aviación Naval.

Podrán aspirar a ser oficiales navales los hombres y mujeres que reúnan los siguientes requisitos: ser colombiano, bachiller ó estar cursando grado 11, obtener en la prueba de ICFES nivel medio-alto matemáticas, física y lenguaje 40/100, ser soltero sin hijos, mayor de 16 años y menor de 21 al momento de ingreso a la Escuela y tener una estatura mínima de 1.68 (hombres) y 1.65 (mujeres).

El Cadete de Infantería de Marina se forma, entrena y capacita con el fin de ejercer el mando y la conducción de operaciones anfibias, misiones terrestres, fluviales, de aviación naval y fuerzas especiales. Además de la formación inicial, el Oficial de Infantería de Marina podrá aspirar a los cursos de buceo táctico, lanchas submarinas, combate fluvial reconocimiento anfibio y demoliciones submarinas, paracaidismo militar, inteligencia militar, entre otros.

Podrán aspirar a ser Oficiales de Infantería de Marina los hombres que reúnan los siguientes requisitos: ser colombiano, bachiller ó estar cursando grado 11, obtener en la prueba de ICFES nivel medio-alto matemáticas, física y lenguaje 40/100, ser soltero sin hijos, mayor de 16 años y menor de 21 al momento de ingreso a la Escuela y tener una estatura mínima de 1.68.

INCORPORACIÓN PARA SUBOFICIALES NAVALES

El personal que aspire a adelantar la carrera militar como Suboficial puede optar por inscribirse como Grumete Naval adelantando su capacitación durante dos años en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, con el fin de obtener el grado de Marinero Segundo y posteriormente regresar a la escuela para adelantar programas de educación superior a nivel tecnológico entre los que se cuentan: Tecnología Naval en Electromecánica, Electrónica, Naviera, Administración Marítima, Oceanografía, Hidrografía o Sanidad Naval.

Algunos de los requisitos son:
- Colombiano
- Sexo masculino
- Bachiller o estar cursando grado 11
- Prueba de ICFES nivel medio-alto matemáticas, física y lenguaje 40/100.
- Mayor de 16 y menor de 22 años al momento de ingreso a la Escuela.
- Soltero y sin hijos.
- Estatura mínima 1.68 mts.

INCORPORACIÓN PARA SUBOFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA

El personal que aspire a adelantar la carrera militar como Suboficial de Infantería de Marina, podrá inscribirse como alumno en la Escuela Militar de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, después de 18 meses de formación, obtendrá el grado de Cabo Tercero de de Infantería de Marina. Además de la formación inicial, el Suboficial de Infantería de Marina podrá aspirar a los cursos de enfermero de combate, buceo táctico, lanchas submarinas, combate fluvial reconocimiento anfibio y demoliciones submarinas, paracaidismo militar, inteligencia militar, entre otros.

Se desempeñará en operaciones anfibias, misiones terrestres, fluviales, de aviación naval y fuerzas especiales.

Requisitos:
- Colombiano, sexo masculino
- Bachiller o estar cursando grado 11
- Prueba de ICFES nivel medio-alto matemáticas, lenguaje y geografía 40/100 e inglés sobre 30/100.
- Mayor de 17 y menor de 24 años al momento de ingreso.
- Soltero y sin hijos.
- Estatura mínima 1.68 mts.

INCORPORACIÓN PARA INFANTES DE MARINA PROFESIONALES

Los Infantes de Marina profesionales son los varones entrenados y capacitados con la finalidad principal de actuar en la ejecución de operaciones anfibias, misiones terrestres, fluviales, de aviación naval y fuerzas especiales.

Requisitos para incorporación: Ser reservista de primera clase de contingente anterior o último contingente y presentar certificado de buena conducta expedido por el comandante de la unidad a la cual perteneció; o ser reservista de primera clase de contingentes anteriores a los dos últimos o de segunda o tercera clase que se encuentre en condiciones de recibir un entrenamiento especial. Reunir las condiciones psicofísicas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para el personal de las fuerzas militares.

INCORPORACIÓN PARA INFANTES DE MARINA REGULARES

Los Infantes de Marina Regulares, son los varones entrenados y capacitados con la finalidad principal de prestar el servicio militar obligatorio, en cumplimiento de la ley. Son entrenados para actuar en la ejecución de operaciones anfibias, misiones terrestres y fluviales.

CENTROS DE INFORMACIÓN PARA LOS INTERESADOS

www.haztemarino.mil.co

www.escuelanaval.edu.co

www.armada.mil.co/ensb

www.armada.mil.co/efim

Dirección de Reclutamiento Naval ubicado en la Carrera 25 No. 45C-26 Palermo, Bogotá teléfono: 3383570 o cualquier unidad de la Armada Nacional o en los siguientes Distritos Navales:

- Cali, Calle 5 No. 85-38 teléfono: (2) 3240125
- Pereira, Calle 23 No. 7-56 Piso 2, teléfono: (6) 3344669
- Cúcuta, Avenida 1 No. 12-83 Barrio La Playa, teléfono: (7) 5713446
- Bucaramanga, Calle 31 No. 33B-39, teléfono: (7) 6345574
- Tunja, Centro Comercial La Sexta Av. Norte No. 36-35 Local 102, teléfono: (8) 7407865
- Cartagena, Entrada Escuela Naval Almirante Padilla. teléfono : (5) 6694866
- Ibagué, Calle 7 No. 5-21 Piso 2 Barrio La Pola, teléfono: (8) 2611089
- Medellín, Carrera 77C No. 51-99, teléfono: (4) 2345474 – 2647575
- Barranquilla, Calle 39 Carreras 45 y 46 1er. Piso teléfono: (5) 3404910
- Coveñas, Base de Formación de Infantería de Marina, teléfono: (5) 2880090
- Villavicencio, Carera 27 No.47 Bis 40 Barrio Caudal Oriental, teléfono: (8) 6705973