Más de 600 Kilos de Marihuana fueron incautados por la Armada de Colombia en el Valle del Cauca

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Tamaño actual: 100%

Fecha: 
Jueves, Julio 30, 2020 - 07:15

Con este nuevo golpe al narcotráfico estimado en más de tres millones de dólares, la Fuerza Naval del Pacífico supera las 18 toneladas de marihuana incautados en lo corrido del 2020.

Los efectivos controles en el mar adelantados por las Unidades de la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, permitieron la incautación de 683,8 kilogramos de marihuana, que tendrían como destino Centroamérica, en el desarrollo de dos operaciones, en el Valle de Cauca.

El primer golpe se produjo en medio de una operación de interdicción marítima, a 23 millas náuticas de Isla Palma, cuando Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaron en horas de la madrugada, una lancha tipo langostera, movilizándose a altas velocidades y haciendo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada de Colombia.

Tras varios minutos de persecución, la motonave de color azul tripulada por dos colombianos y un panameño fue detenida por las Unidades quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 14 costales que contenían paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias que al parecer eran alcaloides, 294 galones de gasolina y equipos de comunicación.

Los costales, la embarcación y los sujetos, fueron trasladados al Muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (Piph), a las sustancias encontradas en los 549 paquetes, arrojando positivo para 497,4 kilogramos de marihuana.

De forma paralela, en área general del Golfo de Tortugas, Valle del Cauca, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Tumaco, que adelantaba operaciones de control del mar sobre este sector detectó varios costales flotando de forma sospechosa. Al momento de la verificación, la tripulación halló 363 paquetes rectangulares, los cuales arrojaron positivo para 186,4 kilogramos de marihuana.

Las sustancias estupefacientes incautadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Armada de Colombia a través de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, mantiene el desarrollo de operaciones ofensivas para contrarrestar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional, con unidades desplegadas en los escenarios marítimo, terrestre, fluvial y aéreo.