· En el año del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia logró reunir más de 100 instituciones aliadas comprometidas con la reducción de oferta de drogas ilícitas.
· Desde hace cinco años ininterrumpidos la Armada de Colombia ha coordinado esfuerzos sinérgicos y holísticos, incautando 1.865 toneladas de estupefacientes durante sus 11 versiones.
La Armada de Colombia continúa liderando esfuerzos en la lucha frontal para combatir el tráfico ilícito por vía marítima, fluvial, terrestre y área de sustancias estupefacientes y demás delitos conexos del narcotráfico a nivel mundial. Esto quedó demostrado en los resultados de la décimo primera versión de la Campaña Naval “Orión”, que en esta oportunidad logró congregar a más de 100 instituciones de 40 países del hemisferio.
Durante 45 días se coordinaron esfuerzos de interoperabilidad e intercambio de información en África, América y Europa con el objetivo de disminuir la oferta de narcóticos a nivel mundial, salvaguardar la vida humana y asestar contundentes golpes a las finanzas de las organizaciones multicrimen. De esta manera se alcanzaron cifras récords con la incautación de 182 toneladas de cocaína, 259 toneladas de marihuana, 8.7 toneladas de Base de Coca y 150 kilogramos de hachís, logrando afectar las finanzas de las organizaciones de crimen trasnacional en más de USD 7.7 billones de dólares producto de las rentas ilegales.
Estos resultados de la Campaña Naval Orión impactan directamente en la salud pública, al evitar que 91 mil personas se convirtieran en nuevos consumidores en su gran mayoría jóvenes, 186 mil urgencias médicas y 1.821 muertes por sobredosis, logrando disminuir además la inversión de 118 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública en los países consumidores.
Asimismo, se incautaron 363 toneladas de insumos sólidos y 202 mil galones de insumos líquidos; se destruyeron 246 infraestructuras ilegales empleadas para la extracción y transformación de alcaloides, afectando la cadena de transporte y logística con la interdicción de 114 embarcaciones y nueve semisumergibles, las cuales eran empleadas dentro de este fenómeno ilegal por 594 personas de diferentes nacionalidades las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
En este gran esfuerzo participaron autoridades de: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Suecia, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay.
En Colombia se contó con la participación del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero, quienes pusieron a disposición de esta iniciativa lo mejor de su talento humano, medios y capacidades.
Los resultados obtenidos durante las once versiones de la Campaña Naval “Orión” han logrado consolidar como la estrategia de cooperación internacional más importante e influyente en la lucha mundial contra el narcotráfico marítimo y fluvial a nivel global, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, que promueven “La cooperación entre las partes a fin de que se puedan hacer frente con mayor eficacia a los diversos aspectos del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas que tengan una dimensión internacional” para maximizar el impacto de la lucha contra las drogas.
La Armada de Colombia continuará con este esfuerzo multinacional entre países aliados, orientados a combatir de manera eficiente y decidida el sistema ilegal del narcotráfico y amenazas trasnacionales a la seguridad.