A bordo del ARC “Isla Palma”, buque de señalización marítima de la Dirección General Marítima (DIMAR), navegará en las aguas del Pacífico colombiano la primera Oficial comandante de un buque de la Armada Nacional de Colombia. Un reto personal para una Teniente de Fragata que no llega a los 30 años de edad, convirtiéndose en un hito en la historia del país.
Responsabilidad y puntualidad, dos palabras que guían su vida laboral, profesional y personal. Su sueño a largo plazo: ser Almirante de la República.
Al salir de la Escuela Naval tuvo su primer traslado a uno de los buques oceanográficos de la DIMAR, el ARC “Providencia”. Experiencia que le resultó muy enriquecedora, pues al ser su primer embarque como Oficial, sintió alta responsabilidad. La Teniente Romero comenta: “El ARC “Providencia” salía de operaciones mayores, lo que significó para mí conocer el buque al detalle; empezamos una navegación intensa y estábamos cien por ciento operativos. Estar en el Providencia me permitió aprender realmente sobre navegación y de maniobras en el mar. Yo recuerdo ese embarque como una de las mejores experiencias que he tenido como oficial”.
Hoy, tras su nombramiento, segura de haber elegido el perfil profesional que se ajusta a su talento y habilidades, no concibe la vida lejos del mar. “Hace exactamente dos años que no me embarco. Para mí navegar es lo mejor, participar en operaciones y patrullajes contribuyendo a la seguridad y defensa del país, cumplir la misión y saber que uno lo está haciendo bien es un orgullo. Desde que ingresé a la marina me di cuenta de que esto es otra forma de crecimiento, en la que uno se compromete y se adapta a un estilo de vida que terminas haciéndolo compatible con todos tus aspectos personales”, comenta la Teniente Raquel Elena.
Su elección como la primera mujer Oficial comandante de una unidad a flote de la Dirección General Marítima (DIMAR) no fue una sorpresa; realmente constituye el cumplimiento de un sueño común y de mediano plazo que comparten las oficiales formadas por la Armada Nacional, que a la fecha tienen la antigüedad y una trayectoria que les permite cumplir con responsabilidad este tipo de roles.
Raquel Elena Romero Quintero, la primera mujer comandante de buque de la Armada Nacional, nació en Cúcuta y es la tercera de cuatro hermanos. Ha estado embarcada en el oceanográfico ARC “Providencia”, como Jefe de Operaciones, y en el ARC “Buenaventura” como Jefe del Departamento de Armamento y Cubierta.
La Teniente Romero, quien hace parte del cuarto grupo de mujeres en ingresar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” como cadetes de línea, es una de las seis que aún continúan en la Armada, de un grupo inicial de 18 con quienes ingresó.
Ella se define como una mujer de carácter muy fuerte; aplica la fortaleza y la voluntad, tiene por convicción ser responsable. La puntualidad es su regla de oro y la aplica en su vida profesional y personal. Su sueño de largo plazo es constituir un hogar y, sin falsos pudores, confiesa que su norte es la Armada Nacional.
EL ARC “ISLA PALMA”.
El buque Balizador ARC “Isla Palma”, cuyo fin principal es el de efectuar operaciones de señalización marítima, tales como fondeo y mantenimiento de boyas y faros en el Litoral Pacífico Colombiano, fue construido entre febrero de 1.999 y septiembre de 2.000 en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR.
Esta Unidad Naval fue incorporada oficialmente a la Señalización Marítima del Pacífico colombiano, desde el 29 de noviembre de 2.000 y desde entonces ha participado en diferentes operaciones como Unidad de apoyo logístico.
Actualmente este buque cuenta con una tripulación de 10 personas, quienes en cumplimiento de su misión, han llevado a cabo hasta el momento la extracción y recuperación de boyas, así como el mantenimiento de los sistemas de señalización marítima del litoral Pacífico.