Autoridades y comunidad se unieron para salvaguardar la vida de una ballena en peligro
Cerca de tres horas duró la liberación del cetáceo, que había quedado enredado en un trasmallo.
En un trabajo mancomunado y sinergia entre la Armada de Colombia, la Alcaldía de Bahía Solano, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, Parques Nacionales Naturales y la comunidad, se liberó una ballena que se encontraba enredada en un trasmallo, el cual limitaba su navegabilidad en el Parque Nacional Natural Utría, en el departamento del Chocó.
En la mañana de este martes, unos habitantes de la comunidad de Bahía Solano dieron aviso a la Armada de Colombia y autoridades ambientales sobre el hallazgo en el Parque Nacional Natural Utría de una ballena que tenía un trasmallo enredado en su cuerpo. Según lo manifestado por los pescadores, lograron quitarle una parte del trasmallo, pero tuvieron que regresar a la costa por motivos de combustible y para dar aviso a las autoridades.
Inmediatamente se conoció la situación, fue enviada al área una unidad de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, que transportó personal de la Alcaldía de Bahía Solano, Codechocó y Parques Nacionales Naturales, con los cuales se realizó una operación de búsqueda del cetáceo, cubriendo el parque por más de cinco horas, sin éxito alguno.
La unidad y el personal retornó a Bahía Solano a la espera de nueva información sobre el avistamiento de la ballena. Unas horas después, la comunidad informó que el animal se encontraba entre la bocana del valle y la ensenada de Utría, frente a playa La Cuevita, hasta donde llegaron nuevamente los tripulantes de Guardacostas para unirse a la liberación del animal.
Después de tres horas, en las cuales cerca de 25 personas en la zona intentaron por diferentes medios liberar a la ballena, a través de procedimientos establecidos para evitar lastimarla, fue liberada exitosamente.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan salvaguardar la vida de las diferentes especies, en especial de estos animales que por esta temporada se encuentran en el Pacífico dando a luz sus ballenatos y apareándose, siendo este un espectáculo de la naturaleza que debe ser protegido por todos los habitantes de la región.