Pasar al contenido principal

Interceptada embarcación extranjera con pesca ilegal de especies protegidas y en vía de extinción

Interceptada embarcación extranjera con pesca ilegal de especies protegidas y en vía de extinción

Interceptada embarcación extranjera con pesca ilegal de especies protegidas y en vía de extinción

A 180 millas náuticas del municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca, unidades de la Armada de Colombia interceptaron una lancha de bandera ecuatoriana, tripulada por tres sujetos de la misma nacionalidad, quienes se encontraban realizando faena de pesca sin los permisos requeridos y tenían a bordo especies protegidas y en vía de extinción.

La embarcación fue detectada por el radar del buque ARC “7 de Agosto” e inmediatamente se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, que realizó la interdicción y posterior procedimiento de visita y registro, en el cual se encontró que los hombres transportaban pesca ilegal.

Esta interdicción se realizó en el marco de la operación “Viaje al Corazón de Isla Malpelo”, iniciativa de la Institución Naval para visibilizar la labor de preservación y conservación del medio ambiente en el Pacífico colombiano, de manera coordinada e integrada con Parques Nacionales Naturales, ratificando el compromiso institucional de ejercer soberanía, mediante el Puesto Destacado de Infantería de Marina presente en la isla desde hace 38 años.

La lancha fue conducida hacia la unidad de superficie, donde el personal militar pudo establecer que transportaban cinco tiburones de las especies martillo, silky y aleta negra, cuya pesca está prohibida; así como 13 peces velas y cuatro marlin, que se encuentran en vía de extinción; 11 atunes y seis dorados.

Los sujetos, que manifestaron haber zarpado el pasado viernes 6 de septiembre desde el puerto de Esmeraldas - Ecuador a faena de pesca, fueron trasladados a bordo del buque ARC “7 de Agosto”, donde les leyeron los derechos del capturado, se les realizó una revisión médica encontrándolos en buen estado de salud y se les brindaron alimentos. Posteriormente, el personal militar los transportó hasta el puerto de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a la pesca, para los procedimientos pertinentes.

La Institución Naval continuará adelantando operaciones de vigilancia y control que permitan la conservación del medio ambiente en el Pacífico colombiano, en especial las especies protegidas, mediante un trabajo coordinado e integrado con Parques Nacionales Naturales, las corporaciones autónomas regionales y otras entidades dedicadas a la sostenibilidad de la biodiversidad del territorio marítimo.