Fuerza Pública participó en consejo de seguridad en Buenaventura
En el Distrito Especial de Buenaventura, las autoridades gubernamentales, militares y de Policía realizaron un consejo de seguridad en atención a los acontecimientos de orden público que al parecer se presentaron en el área general del río Naya.
La Armada de Colombia junto a la Alcaldía de Buenaventura, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Personería Distrital, las diferentes secretarías distritales, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Unidad Nacional de Víctimas, revisaron y analizaron la situación presentada y producto de esa concertación, mañana 10 de abril a las 10:00 a.m., se realizará una mesa técnica para organizar los detalles del ingreso de una misión de verificación en la comunidad de Santa María, donde se presume hubo un enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados.
Ante la situación de emergencia, las autoridades gubernamentales confirmaron que el próximo viernes 13 de septiembre, ingresarán al territorio a brindar atención a la población civil de la zona, con la seguridad que brinda la Fuerza Pública.
La Armada de Colombia dispuso unidades fluviales y de Infantería de Marina que ingresarán hasta Puerto Merizalde, para generar desde allí ese acompañamiento a los entes de gobierno en el territorio.
Adicionalmente, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó al medio día de este lunes, un sobrevuelo de reconocimiento en el sector de Santa María, que permitió verificar las condiciones de la zona para el acceso de las autoridades. De la misma manera, la Institución Naval dispuso un sobrevuelo con helicóptero para verificar tanto la situación de las comunidades sobre el río, como la presencia de las unidades fluviales en el área.
La Armada de Colombia continuará trabajando de manera articulada con las diferentes entidades del Gobierno Nacional, para el desarrollo de acciones que permitan salvaguardar la vida e integridad de la población civil.